Mientras la carrera de Tom Brady sigue a la alza, la audiencia televisiva hace todo lo contrario. Los telespectadores esta vez quedaron a deber, ya que el Super Bowl LV solamente fue visto por 91,629 millones de personas, ello significa el peor rating en 14 años desde el Super Bowl XLI cuando los Colts y Bears tuvieron un registro de 90.7 millones de espectadores. ¿A qué se debe lo anterior? Aquí te lo contamos.
El peor rating televisivo en 14 años
El pasado domingo 7 de febrero la NFL registró el peor rating para un Super Bowl desde el lejano 2007 con apenas 91,629 millones de telespectadores, una cifra realmente burda a comparación, por ejemplo, del Super Bowl del año pasado entre los Chiefs y 49ers, que registró 102.1 millones de televidentes, o del Super Bowl de 2015 que registró una máxima histórica de 114 millones. De hecho, desde aquella vez, el SB ha ido en declive en cinco de las últimas seis campañas.
Sin embargo, no todas son malas noticias. Lo anterior quizá es el reflejo de que la TV ha venido a la baja en los últimos años, mientras los contenidos de streaming y on-demand van al alza rápidamente. El Super Bowl LV fue el más visto en toda la historia a través de plataformas digitales con una marca de 5.7 millones de espectadores. Claro es entonces que la televisión ya no tiene el mismo impacto que antes.
Pero, ¿sí será la televisión u otros factores contribuyeron a que este Super Bowl no haya sido tan exitoso?
¿La gente está cansada de Tom Brady?
El veterano de 43 años es una leyenda del futbol americano, sin embargo, esto no significa que los fanáticos sientan una conexión especial con él. Víctima de muchas críticas que giran en torno a la prensa y al fanatismo han rondado la trayectoria de Brady desde hace ya mucho tiempo, y haberlo visto en 10 de los últimos 20 Super Bowls para muchos ha sido cansado.
Recordemos que Brady es titular en la liga desde 2001. Desde aquel año han pasado ya 20 temporadas donde no se ha cansado de romper incontables récords, ni de ser la cara protagonista de la NFL. El egresado de Michigan ha jugado el Super Bowl en el 50% de oportunidades que ha tenido (10 de 20) y ha ganado 7. Por ende, puede decirse que la gente se empieza a cansar y prefiere no ver ya un juego de Campeonato de la NFL donde Brady participe, un factor que podría incidir en el Super Bowl como un fracaso en rating.
Pero, ¿será solo ese el factor o influirán también los equipos que llegaron a esta instancia?
Equipos no tan populares en el Super Bowl LV
Seamos honestos, antes de la llega de Tom Brady a los Buccaneers, este equipo no había sido nada relevante en la NFL. Si no me creen, repasémoslo. Exceptuando este año, en las últimas nueve temporadas, Tampa Bay solamente había tenido una marca positiva al final del año en una ocasión (9-7 en 2016), y aun así, nos tenemos que remontar hasta la temporada 2007 (marca de 9-7) para encontrar la última vez que este equipo llegó a postemporada, y aparte, su participación fue efímera pues perdieron en el Wild Card 14-24 ante los Giants.
¿Cuánto tiempo aguantará el proyecto "ganar ahora de Tampa Bay? ¿Por cuántos años podrán seguir siendo protagonistas de la NFL antes de volver a ser un equipo sin relevancia?
Pero no todo son críticas para los Buccaneers: los Chiefs no se salvan tampoco. Hasta antes de la llegada de Patrick Mahomes, este equipo era el clarísimo ejemplo del quiero y no puedo de la NFL; Marcus Mariota y los Titans los remontaron sorprendentemente en el Wild Card de 2018, en 2017 en el propio Arrowhead Stadium no pudieron ante los Steelers de Le'Veon Bell en la Ronda Divisional, y en 2016 fueron víctimas de los Patriots en la misma instancia, aparte, entre 2007 y 2014 solo clasificaron dos veces a postemporada.
Aunado a lo anterior, antes de la era Mahomes, el único Super Bowl de Kansas City fue en 1970 en la edición IV, esto nos da a entender que, si bien es un equipo que ha existido desde hace ya mucho tiempo, nunca había sido protagonista, era un relleno más.
Considerando esto, un Chiefs vs Buccaneers (para los poco conocedores) no levanta muchos telespectadores, por ello, es normal que el Super Bowl LV haya bajado considerablemente en el número de televidentes, pero para que se den una idea del rotundo fracaso haré una comparación más.
Super Bowl LV vs Liga MX
En televisión abierta de México, el juego del pasado domingo solo tuvo un rating de 11.6 puntos, algo que deja mucho por desear si comparamos rápidamente que los Cuartos de Final de Ida del torneo pasado entre Chivas y America arrojó 18.2 puntos.
Varios dirán que lo anterior se debe a que es el clásico nacional, pero también el Chivas vs León en Semifinales tuvo 16.1 puntos de rating, y si consideramos que la población de EUA (331,42 millones) es casi el triple de la de México (128,23 millones) entonces sí, estamos hablando de un fracaso rotundo para la NFL.
Pero sea como sea que haya ocurrido, los Tampa Bay Buccaneers son los nuevos campeones de la liga y eso, ni el rating ni nadie se los puede quitar, y ahora Brady buscará su octavo anillo mientras Kansas City buscará redimir su mala actuación. Esperemos que la siguiente campaña sea aún mejor en todos los aspectos posibles.
¿A qué crees que se deba que el Super Bowl LV haya tenido el peor rating en 14 años dentro de la NFL? ¿Logrará resolver la liga esta problemática el próximo año? Te leemos en los comentarios.
The post El Super Bowl LV tuvo el peor rating en 14 años appeared first on Primero y Diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario