Estamos cada vez más cerca del Draft NFL 2021, esa fecha tan importante para los jugadores egresados del football colegial. Sin embargo, hace mucho tiempo, este importante evento ni siquiera existía y, cuando fue creado, no tenía la importancia que hoy exhibe en terminos de negocio. Por ello, en este post te contamos la historia y evolución del Draft de la NFL a través del pasar de los años.
Origen del Draft de la NFL
A principios de los años 30, la NFL no tenía un proceso de selección para los jugadores colegiales, estos simplemente firmaban con el equipo que más les interesaba (o que mejor les pagaba), y el mejor ejemplo de esto fue Stan Kostka, RB de la Universidad de Minnesota, que llevó a los Gophers a una temporada invicta en 1934. Todos los equipos le ofrecieron contrato, y terminó firmando con los Brooklyn Dodgers en 1935 por 5 000 dólares que lo convirtieron en el jugador mejor pagado de la NFL.
Por este motivo, Bert Bell, co-propietario de los Eagles, propuso que la liga estableciera un proceso de selección que garantizara que todos los equipos tuvieran oportunidades equitativas para seleccionar jugadores, pues opinaba que las bajas entradas para ver a su equipo se debían a que no tenía los jugadores adecuados para poder ganar, ya que todos elegían jugar para las franquicias de más dinero o prestigio (Packers, Bears, Giants, Redskins).
Es por esta razón que el 18 de mayo de 1935 se aprobó de forma unánime la creación de dicho proceso, que se realizaría por primera vez en 1936. El proceso de ese primer Draft fue muy simple:
Se generó una lista de jugadores de último año de universidad y los equipos los fueron seleccionando en orden inverso a como terminaron la temporada previa, es decir, el peor equipo elegiría primero y el campeón al último.
El equipo que seleccionara a un jugador tenía derecho exclusivo para negociar con él o cambiarlo.
Si el equipo no lograba negociar con el jugador entonces el Presidente de la NFL podía arbitrar las negociaciones, y si tampoco se llegaba a un acuerdo entonces el jugador era puesto en la lista de reservas del equipo y no podía jugar ese año.
Por ejemplo, la primera selección del Draft 1936 fue para los Eagles (que habían acabado 2-9 el año previo) y tomaron a Jay Berwanger. Los Eagles no pudieron negociar un contrato con él, así que lo cambiaron a Chicago, equipo con el que tampoco llegó a un acuerdo y, de hecho, Berwanger, nunca jugó en la NFL.
En ese primer Draft, que tenía nueve rondas, solamente 24 de los 81 jugadores seleccionados aceptaron jugar en la NFL.
También, se debe destacar que ningún equipo tenía departamento de scouting, por lo que las selecciones se hacían basándose en lo que los medios decían de los jugadores.
Otro dato curioso es que en 1939 se hizo popular la percepción de que Kenny Washington era uno de los mejores jugadores colegiales de la historia, pero los equipos no lo conocían. De hecho un dueño se enteró por los medios que Washington era afroamericano, por lo que nadie lo seleccionó en el Draft.
En ese mismo Draft de 1939 Wellington Mara estuvo a cargo por primera vez del proceso con los Giants, y como todos los equipos entregó una lista de jugadores que le interesaban. Al momento de elegir pidió a Walt Nielsen, que no estaba en su lista o en alguna otra lista. Mara simplemente dijo "No pensé que había que anotar todos los nombres".
Sedes del Draft de la NFL
Desde 1930 hasta mediados de los años sesenta la sede fue distribuida entre varias ciudades aunque no había un proceso especial para elegirlas, ya que era un proceso administrativo. Las sedes fueron New York, Chicago, Philadelphia, Pittsburgh, Washington D.C., Los Angeles y Milwaukee.
De 1965 a 2014 el Draft se realizó en New York, usando varias sedes. Las más famosas fueron el Teatro del Madison Square Garden (de 1995 a 2004) y el Radio City Music Hall (2006 a 2014).
Sin embargo, a partir de 2015 la NFL comenzó un proceso de asignación de sedes similar al del Super Bowl. Chicago ganó la primera convocatoria y fue sede del Draft en 2015 y 2016. Philadelphia ganó en 2017, Dallas en 2018 y Nashville en 2019. El Draft 2020 iba a realizarse en Las Vegas, pero fue cambiado a un modo virtual por la pandemia de COVID-19.
Las futuras sedes del Draft NFL serán: Cleveland (2021), Las Vegas (2022) y Kansas City (2023).
Duración del Draft de la NFL
Este proceso ha tenido duraciones distintas, sobre todo en la cantidad de rondas: el primer Draft tuvo 9 rondas y se mantuvo así un par de años, y para 1938 el número de rondas se elevó a 22.
A partir de 1943 se subió a 32 y en 1947 se implementó el llamado "bonus pick" que era una selección extra que se hacía antes de comenzar la primera ronda por un equipo que era seleccionado al azar. Esto duró hasta 1958
En 1949 se redujo a 25, en 1950 volvieron a 30, para 1960 el número bajó a 20, en 1967 se redujo a 17, en 1977 volvió a bajar, ahora a 12 rondas y en 1993 bajó a 8 (este fue el primer año en el que se otorgaron picks compensatorios).
A partie de 1994 bajó hasta donde hoy lo conocemos; 7 rondas.
En cuanto al tiempo permitido para hacer el pick, antes de la fusión de la AFL y la NFL no había un límite, así que algunas selecciones podían tomar horas. En una ocasión Tex Schramm, GM de los Cowboys, quería seleccionar a Mel Renfro de Oregon, pero tenía dudas sobre su rodilla. Hizo una llamada a un doctor en Oregon y le encargó un examen físico de Renfro. Entre la llamada, el examen y la nueva llamada para dar el diagnóstico se llevaron 6 horas.
En la actualidad existe un límite de tiempo mucho más claro: 10 minutos en la primera ronda, 7 minutos en la segunda, 5 minutos de la tercera a la sexta ronda y 4 minutos en la séptima.
NFL vs AFL
Con la creación de la AFL en 1960 se presentó un nuevo sistema donde cada liga tendría su propio Draft y competirían por los jugadores novatos. En 1959 la NFL llevó a cabo el hoy conocido como "Draft Secreto" por medio del cual se aseguraban de que, por lo menos en ese primer año le ganarían a los jugadores a la AFL en su primera temporada.
Cabe señalar que, dada la competencia entre las dos ligas los Drafts se celebraban poco después de la temporada colegial, e incluso se hacían antes de que se jugaran los tazones colegiales. Algunos jugadores, como Billy Cannon, de LSU, firmaron contratos "bajo los postes" en su partido de tazón.
Un dato curioso es que en esa época, como los jugadores eran seleccionados y firmaban poco después de su temporada, jugaban los partidos de estrellas colegiales ya como miembros de sus equipos profesionales. Por eso en los juegos como el East-West game los jugadores que ya habían firmado usaban el caso de su equipo profesional y fue hasta 1967 que se llevó a cabo el primer Draft Común, el cual ya involucraba a ambas ligas en un mismo proceso.
De trámite administrativo a momento estelar
La primera vez que se televisó este evento fue en 1980 dando inicio a algo que hoy día se ha convertido en "el Super Bowl del offseason". Inicialmente se trataba de un trámite administrativo en el que los dueños de los equipos se reunían en un salón de hotel para seleccionar nombres como si se tratara de estampas de un álbum. Los jugadores se enteraban que habían sido seleccionados por medio del periódico o en ocasiones representantes de los equipos los iban a buscar a sus ciudades natales para hacérselos saber.
Debemos señalar que durante los primeros 52 años el Draft se llevó a cabo en martes y miércoles y fue hasta 1988 que el evento se movió de día para celebrarse en domingo y lunes. La causa principal de este movimiento fue que la tarifa de renta de salones que el Marriott Marquis de New York le daba a la liga era mucho más baja. Para 1995 el evento se instaló ya en sábado y domingo y permaneció así durante 15 años, hasta 2009 y fue en el 2006 la primera vez que NFL Network transmitió el evento.
Dos años más tarde, en 2008, ya con una finalidad televisiva en mente, se decidió que la primera y segunda ronda se realizarían en sábado, comenzando tres horas más tarde de lo habitual, a las 3:00 pm ET y reduciendo el tiempo de 15 a 10 minutos por pick en la primera ronda y de 10 a 7 minutos en la segunda. El domingo vendrían de la tercera a la séptima rondas.
Sin embargo, para 2010 se implementó completamente como un show de prime time en televisión (8:00 pm ET), en el que el jueves se lleva a cabo únicamente la primera ronda, el viernes la segunda y la tercera y finalmente el sábado va de la cuarta a la séptima. Hoy los valores de producción son dignos de un evento televisivo en vivo rodeado por festival y experiencia para los fans, grupos musicales y un ambiente muy similar al de una entrega de premios.
Grandes Personajes del Draft NFL 2021
Aunado a lo anterior, el Draft de la NFL también cuenta con personajes de gran renombre que han hecho que todo este espectáculo sea posible. Por ejemplo, tenemos a Gil Brandt, considerado como el "padre del Draft" por ser el primero en estandarizarlo y en crear las prácticas que hoy son más comunes.
También tenemos a Mel Kiper Jr., un destacado analista en temas de Draft NFL para ESPN desde 1984, incluso tiene una empresa, "Kiper Enterprises", que fundó en 1981, que se dedica a analizar prospectos para el Draft durante todo el año.
Otro personaje notorio es Mike Mayok quien en 2004 llegó a NFL Network en donde se convirtió en el hombre principal para hablar del draft, manteniendo ese cargo hasta 2018, y al ser NFL Network el medio oficial de la liga Mayor se convirtió rápidamente en uno de los referentes más importantes sobre el tema.
Sin embargo, ya hablaremos de ellos 3 en otro post donde prioricemos a los personajes importantes que nos ha dado el Draft de la NFL
Para más información e historias sobre este gran evento de liga, no olvides ver nuestro video sobre la evolución del Draft de la NFL junto a Miguel Esses y Luis Obregón
¿Qué te parece la historia del Draft de la NFL? ¿Qué situación consideras que cambió el rumbo por completo? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales..
No hay comentarios:
Publicar un comentario