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domingo, 26 de abril de 2020

Franchise tags. Qué son, tipos y diferencias

Por estas fechas, las franquicias bloquean la agencia libre a sus mejores
jugadores gracias a estas etiquetas. Veamos qué son y en qué consisten.

3.2. ETIQUETAS DE JUGADOR FRANQUICIA. FRANCHISE TAGS

¿Qué es? El tag es una designación que las franquicias pueden colocar a uno
de los jugadores de su roster que está en último año de contrato y se va a
convertir en agente libre al final de la temporada en curso.

Es un intento de los equipos por retener a sus jugadores más importantes y
valiosos que acaban contrato y con los que no son capaces de llegar a un
acuerdo multianual durante el período de dos semanas que tienen para
negociarlo. Así que en los últimos días de esa ventana de tiempo las
franquicias le colocan el tag al jugador para quedárselo en su roster al
menos durante el próximo año. Y lo hacen por alguna de estas razones:

para ganar tiempo y continuar con la negociación del contrato multianual
con el jugador.
para evaluarlo durante una temporada más jugando para el equipo.
para buscar alternativas a ese jugador en la agencia libre y/o el draft.
para no dejarlos escapar gratis y tradearlos después de firmarle el tag.
Condiciones. El contrato del tag es siempre de un año y por una cantidad
estipulada por reglamento. Ésta será completamente garantizada* para el
jugador (una vez la firme) y repercutida íntegramente contra el cap de la
franquicia en la temporada que comienza. El jugador sólo cobrará ese
contrato si firma el tag, pero el equipo tendrá que repercutir esa cifra
íntegra contra el cap de la próxima temporada en cuanto etiquete al jugador
ante la liga, independientemente de que el jugador firme el contrato del
tag o no.

Cuándo. Siempre 22 días antes de la fecha de final de temporada, que este
año es el 18 de marzo, fecha en que expiran todos los contratos de último
año, se abre el período en el que los equipos pueden etiquetar a sus
jugadores con los llamados tags. Las franquicias tienen una ventana de 2
semanas para hacerlo, es decir, este año podrán etiquetar a sus jugadores
franquicia entre el 25 de febrero hasta el 10 de marzo.

Opciones. Pero una cosa es que el equipo etiquete al jugador y otra
diferente que el jugador acepte y firme ese contrato del tag, ya que estas
etiquetas son colocadas por la franquicia sobre el jugador de manera
unilateral, y sin derecho de veto por parte de este. Así que el jugador
sólo tiene unas pocas alternativas si es etiquetado con el franchise tag:

firmar ese contrato anual del tag y jugar con él por un año. Con el riesgo
que conlleva para él.
firmar ese contrato anual del tag y renegociar un contrato de larga
duración. El cual deberá firmar como muy tarde el 15 de julio.
no firmarlo, quedarse sin jugar (y sin cobrar) toda la temporada, y esperar
al día después de la disputa del último partido de temporada regular para
volver a negociar un contrato de larga duración. No se convertirá en agente
libre en el caso de no firmar el tag ya que esa temporada sin jugar no
correrá en su contrato. Y tampoco contará como como temporada acumulada en
la liga.
firmar el contrato del tag durante la disputa de la temporada, pero siempre
antes del martes posterior a la disputa de la semana 10 de la temporada
regular. Esta es la fecha límite para firmar el contrato del tag y poder
jugar durante esa temporada. Si firmara con la temporada empezada, cobraría
únicamente la parte proporcional del contrato correspondiente a las semanas
de temporada que queden por disputarse, pero esa cantidad sería garantizada.
*Hay una excepción a esta regla de acuerdo al artículo 10 del convenio
colectivo de 2011, que determina que esta cantidad dejaría de ser
garantizada en el caso de que el jugador fallara a la hora de "establecer o
mantener su excelente condición física". Esta valoración deberá ser juzgada
por una parte neutral en los 20 días posteriores a la rescisión del contrato.

Los jugadores disconformes con que se les etiquete, cuando deciden
firmarlo, suelen acerlo en las últimas fechas de pretemporada, ya que éste
obliga al jugador a acudir a todas las actividades obligatorias de la
pretemporada y a acudir al training camp.


Jadeveon Clowney. Taggeado y traspasado por Texans en 2019. Fuente: Getty
images
Tipos de tag. Una vez definido lo que es etiquetar o taguear a un jugador,
vamos con los tipos de etiquetas o tags. Son básicamente 3; el exclusive
franchise tag, el non-exclusive franchise tag y el transition tag.

Veámoslos en detalle:

Exclusive rights franchise tag. La primera designación es la etiqueta de
jugador franquicia con derechos exclusivos. Es una opción de contrato de un
año por una cantidad garantizada de la cantidad que sea mayor entre:

el promedio de los 5 salarios más altos en la posición del jugador.
el 120% de su salario anterior.
Eso limitará al jugador, que en el caso de recibir esta etiqueta, no podrá
negociar ni firmar con ningún otro equipo porque sus derechos seguirán
siendo del equipo que le etiqueta. Así que o firma ese contrato de un año,
o llega a un acuerdo multianual con su equipo. En caso contrario, el
próximo año no podrá jugar, ni cobrar.

Non-exclusive rights franchise tag. La etiqueta de jugador franquicia sin
derechos exclusivos es la más habitual y la más conocida. Cuando leas en
las noticias acerca del "franchise tag", se refieren casi siempre a esta.
Se trata de una opción de contrato de un año por la cantidad garantizada de
la mayor de estas cantidades:

el promedio de los 5 salarios más altos en la posición del jugador.
el 120% de su salario anterior.
Esta etiqueta permite al jugador negociar con otros equipos en busca de un
contrato multianual, pero su equipo actual tendrá derecho a igualar dicha
oferta. En caso de que el equipo actual no iguale la oferta o, cuando
existan dos ofertas iguales, el jugador decida firmar con el nuevo equipo
en lugar del actual, la nueva franquicia tendrá que dar a la antigua 2
picks de 1ª ronda en compensación. Y estos 2 picks deberán ser los
originales de la franquicia o picks mejores. No es posible traspasar tu
pick original por uno inferior e incluirlo en este concepto, para minimizar
el coste de la operación.

Transition tag. La etiqueta de transición es una opción de contrato de un
año por una cantidad garantizada del promedio de los 10 salarios más altos
en la posición del jugador.

Esta etiqueta también permite al jugador negociar con el resto de
franquicias en busca de un contrato multianual, y a la franquicia que le
etiqueta el derecho de igualar la oferta que reciba. Pero en caso de no
igualarla, esta no tendrá derecho a recibir ningún pick de la nueva
franquicia en compensación. Sí recibirá el pick compensatorio de la liga al
año siguiente, en caso de que le correspondiera según la tabla de
compensación del equipo por el desfase entre la adquisición y pérdida de
agentes libres durante esa temporada. Luego lo veremos.

Tanto en el non-exclusive franchise tag como en el transition tag, si el
equipo que etiqueta al jugador iguala la oferta que recibe de otra
franquicia, no existirá renegociación por parte del otro equipo, y el
jugador estará obligado a firmar esa oferta de su equipo. En caso
contrario, la siguiente temporada no podrá jugar ni cobrar.

Aquí tienes una estimación de las cantidades por las que habrá que
etiquetar a un jugador este año 2020 en el caso de que el cap alcance su
máximo projectado de $200M. Aplica tanto si la etiqueta de jugador
franquicia es con o sin derechos exclusivos) y también para el transition tag:

Position Franchise tag

Quarterbacks: $27.067.000
Running backs: $10.372.000
Wide receivers: $18.077.000
Tight ends: $10.703.000
Offensive linemen: $14.915.000
Defensive ends: $17. 950.000
Defensive tackles: $16.272.000
Linebackers: $15.973.000
Cornerbacks: $16.486.000
Safeties: $11.545.000
Kickers/Punters: $5.151.000

Posición Transition tag

Quarterbacks: $25.062.000
Running backs: $8.560.000
Wide receivers: $15.823.000
Tight ends: $9.200.000
Offensive linemen: $13.627.000
Defensive ends: $15.322.000
Defensive tackles: $13.258.000
Linebackers: $13.826.000
Cornerbacks: $14.326.000
Safeties: $9.950.000
Kickers/Punters: $4.600.000

Hay que partir de la base que ni franquicia ni jugador son partidarios del
uso del tag. Unos porque prefieren atar a este tipo de jugador de calidad
por varios años, y otros, porque los contratos multianuales le reportan a
los jugadores cantidades garantizadas, generalmente superiores que la que
percibirán por un año de contrato con el tag. Por ello, se dan ciertas
circunstancias alrededor del tag.


Dee Ford. Taggeado por Kansas y traspasado después a 49ers. Fuente: USA Today
Tradeable. Un jugador sobre el que se ha colocado un tag es tradeable y
sólo requiere del acuerdo entre las franquicias, no hay reglas que cumplir
al respecto. Pero el sentido común dice que la franquicia que adquiere al
jugador debe tener claro que será capaz de convencer al jugador para firmar
el tag o llegar a un acuerdo multianual con él. De no ser así, se arriesga
a un posible holdout o huelga del jugador (al negarse a firmar el tag y a
jugar) o a tener que dejarlo marchar a la agencia libre después de haber
pagado por él en el traspaso.

Sólo un tag al año. Tanto si se ha retirado el tag para dejar marchar al
jugador como si se ha retirado para firmar un contrato multianual con el
jugador, si se retira la etiqueta antes del vencimiento de la fecha para
etiquetar jugadores no es posible volver a colocar la etiqueta a otro
jugador. Tan sólo se puede etiquetar a un jugador al año y sólo con un tipo
de tag. El actual convenio colectivo únicamente establece una excepción a
esta norma en su último año de vigencia (2020), cuando pueden ser usados
ambos, tanto el franchise tag como el transition tag.

Múltiples franchise tags sobre un jugador. Un jugador sólo puede ser
etiquetado hasta un máximo de 3 veces a lo largo de su carrera,
independientemente de si esos 3 tags son en años consecutivos o no y de si
le etiqueta el mismo equipo o varios diferentes. Y en cada ocasión el tag
colocado puede ser diferente, no necesariamente el mismo.

Costes. Dependiendo del orden de tag de que se trate, la cantidad
establecida para ese contrato será la mayor de entre varias cantidades.
Para el caso del franchise tag con derechos exclusivos las cantidades serán
las siguientes:

Primer tag. La cantidad más grande entre:

el promedio de los 5 salarios más grandes en la posición del jugador.
el 120% del salario anterior del jugador.
Segundo tag.

el 120% del salario anterior del jugador.
Tercer tag. La cantidad más grande entre:

el 144% de su salario anterior.
el valor del tag de la posición mejor pagada de esa temporada, que suele
ser la de quarterback.
De cara a establecer qué cifra le corresponde percibir al jugador según el
caso, lo que se tendría en cuenta es la cantidad de tags que se le han
colocado al jugador, no si los ha firmado o no. Lo veremos más
detenidamente en el caso concreto de Le'veon Bell, running back que estuvo
a punto de ser taggeado por tercera vez por los Pittsburg Steelers.

Nunca se ha llegado a dar el caso de un tercer tag para el mismo jugador,
pero para el caso de Bell, la NFL y los Steelers acordaron que el segundo
tag (que no fue firmado por Bell) no se arrastraría al tercer año como se
llegó a especular en los medios de comunicación. Lo que nunca se definió,
por tratarse de un caso sin precedentes, fue si el tercer tag hubiera sido
el transition tag, este hubiera sido aplicado bajo las cantidades del
primer tansition tag u otras diferentes más acordes a un tercer franchise tag.

Retirar el tag. Otra consideración importante es que el tag se puede anular
o retirar, siempre y cuando el jugador no haya firmado ese contrato del
tag. En el caso de que a un jugador se le retire el tag por no haber
llegado a un acuerdo con él, éste se convertirá automáticamente en agente
libre, y podrá negociar y firmar un nuevo contrato con cualquier franquicia
en las condiciones que desee. También se puede retirar porque se haya
llegado a un acuerdo con el jugador y se firme otro contrato diferente al
del tag.

Pero esta norma le da una ligera ventaja a la franquicia, que podría
retirarle el tag al jugador hasta incluso pasada la agencia libre si este
no lo firma. En ese período de tiempo su equipo podría haberle encontrado
sustituto, y el resto de franquicias podría tener ya perfilado todo su
roster y/o tener su cap reducido de forma significativa. Todo lo cual
minimiza las opciones del jugador de negociar un buen contrato multianual,
algo que sí podría haber hecho durante el período de la agencia libre
anterior al draft en caso de no haber sido etiquetado. De ahí que el
momento óptimo para firmar el tag (cuando se tiene intención de hacerlo)
suele ser durante las últimas semanas de la agencia libre, y siempre antes
del draft (finales de marzo, principios de abril).

A día de hoy, las negociaciones entre las franquicias y sus jugadores
estrella para llegar a un acuerdo multianual (recuerda, debe firmarse como
fecha límite el 15 de julio), suelen ser tremendamente complicadas porque
las pretensiones de ese tipo de jugadores son siempre altísimas. La teoría
es que los tags son una herramienta de las franquicias para ganar tiempo en
esa negociación, ya que la etiqueta evita que el jugador quede libre el 18
de marzo y salga a la agencia libre, la cual veremos en un capítulo posterior.

Pero la realidad es que los tags son un privilegio que los propietarios de
la liga le sacaron a los jugadores en la negociación del pasado convenio
colectivo, y que las franquicias usan para forzar la negociación con el
jugador, ya que de este modo es obligado a negociar sólo con su actual
equipo. Aunque poco a poco los jugadores estrella que son etiquetados están
ganando sus batallas individuales, y están cambiando el enfoque de las
negociaciones.


Tomado del blog LA OFFSEASON.


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