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sábado, 25 de abril de 2020

Parte 2: Todo lo que necesitas saber del Draft NFL

Formas de elección

Un error en el que no se debe caer es pensar que el jugador que se elige en
primer lugar es el mejor jugador de la universidad, o que los jugadores que
se eligen antes son mejores que los que se eligen después. Sobre el papel
debería ser así, pero ya hemos visto que en algunas ocasiones, los
jugadores son elegidos en el draft de acuerdo a las necesidades de los
equipos. Esto hace que un equipo que, por ejemplo, necesita un quarterback,
elija al jugador de esa posición que más le gusta. Lo cual podría distar
mucho de ser el mejor jugador. Pero no todos los jugadores son elegidos
para cubrir una necesidad.

Existen dos formas de elegir a tu jugador en el draft. Para cubrir una
necesidad o por lo que se conoce como mejor jugador disponible o best
player available (BPA).

Elegir por necesidad significa decidirse por un jugador de una determinada
posición. Y eso es consecuencia de tener ese puesto mal cubierto con un
jugador que es más un suplente que un titular. Así que drafteas a un
jugador de esperas que sea más talentoso y que mejore al que tienes, para
cubrir así el "agujero" que había en tu plantilla. Un agujero significa que
o bien tienes jugadores de baja calidad en una posición, o simplemente que
no tienes.

Elegir al mejor jugador disponible (BPA) significa eso, elegir al jugador
que tienes más arriba en tu draft board, sin importar su posición en el
terreno de juego y aunque ya tengas jugadores de calidad en esa posición.
La razón es conseguir el mayor talento posible con el pick. Luego, se verá
si se cambia a alguno de los jugadores de posición, o si se traspasa o se
corta al jugador que ya estaba en la plantilla.

Esa disyuntiva que se le plantea a los general managers a la hora de tomar
sus decisiones se combina necesariamente con otro concepto importante en
este asunto, el valor posicional del jugador.

El valor posicional. No todas las posiciones son igual de importantes en el
juego, y por ello, no están igual de valoradas a la hora de pagar a los
jugadores según qué posición ocupen. Además, el draft permite al equipo
disponer del jugador elegido durante 4 años (5 para los de 1ª ronda) por un
salario muy inferior al de un veterano de su misma posición. El valor
posicional significa aplicar esa diferencia entre posiciones de juego al
orden en que se realiza una elección en el draft.


Pirámide del valor de las posiciones en la NFL.
Subir y bajar en el draft

Pero hay otras alternativas si la cosa no está tan clara en la posición en
la que eliges. Puedes hacer un trade up y subir en el draft o un trade back
(o trade down) y bajar en el draft. Que no es ni más ni menos que
intercambiar tus rondas del draft con las de otro equipo. Cambiar el orden
del puesto en que elijes a cambio de picks de este o de futuros drafts. Se
puede también incluir jugadores en la operación, pero esto es menos
frecuente porque hay que hacer muchos más cálculos para encajar a un
jugador con un contrato a medio cumplir en una plantilla. Pero quede claro
que también se hace.

Los traspasos de picks se pueden negociar y concretar en cualquier momento
de la temporada o de la offseason, incluso durante el draft. En este último
caso, cuando los equipos llegan a un acuerdo, ambos equipos deben llamar a
la mesa principal del draft para comunicar la operación, y sólo si ambos
equipos comunican la misma información, el traspaso será aprobado. Después
se informará al resto de equipos y finalmente se informará a los
aficionados justo antes de comunicar el jugador seleccionado en el pick más
alto y valioso del traspaso.

La tabla de Jimmy Johnson

Pero, ¿cuál es el precio de venta? ¿Cuánto pedir por un pick concreto? En
la década de los 90, se dice que el entrenador de los Dallas Cowboys Jimmy
Johnson elaboró una tabla que establecía la correlación de cada pick del
draft con una cantidad de puntos. Esto permitía a todos los general
managers de la liga disponer de una moneda común que indicaba por cuánto
cambiar cada pick. Esta tabla, o ligeramente modificada, sigue siendo usada
por los equipos de la NFL. Es esta.


La tabla de Jimmy Johnson.
En los intercambios suelen incluirse frecuentemente picks de drafts de años
posteriores, éstos se valoran como el equivalente al del año anterior de
una ronda más baja. Es decir, un pick de 3ª ronda de este año equivaldría a
una 2ª del año que viene. Es el valor añadido de aumentar una ronda por
tener que esperar un año. Aunque tanto una parte como la otra en la
negociación intentarán darle más o menos valor haciendo una estimación de
la posición que ocupará el equipo el año próximo. Pero lo normal es partir
del valor del pick del año actual aplicándole una ronda más alta del siguiente.

Este tipo de movimientos se intentan constantemente en todos los drafts y
muchos de ellos se llevan finalmente a cabo. Y ni que decir tiene que son
horribles para los general managers, porque les trastocan todos los planes.
Pero divertidísimos para el espectador, porque son los que cambian el rumbo
del draft y lo hacen tan emocionante como impredecible.

Los traspasos de picks se hacen siempre por necesidad de alguna de las
partes o por la búsqueda del valor posicional. No hay un movimiento de
picks si alguien no tiene la necesidad de draftear a un jugador o una
posición concreta. Dos equipos no se pondrán a negociar para subir o bajar
en el draft para elegir al mejor jugador disponible en otro pick que no sea
el suyo natural. No tiene sentido por cuanto que una de las dos partes
perderá picks para subir puestos, y no es algo razonable si te da igual qué
jugador elegir. Lo que sí puede pasar es que un equipo pueda elegir a un
jugador que no esperaba poder elegir en su pick. Es lo que se llama un robo
o steal.

¿Qué es un robo en el draft?

Si todos los equipos eligieran de acuerdo al mejor jugador disponible en
lugar de por necesidad, el draft board se iría cumpliendo y, salvo pequeñas
variaciones por apreciaciones subjetivas de cada equipo, se iría eligiendo
a los jugadores más o menos en el orden previsto en los draft boards de
acuerdo a su calidad y talento. Lo cual además haría esto bastante
aburrido, todo sea dicho.

La cosa se hace interesante cuando los equipos draftean en función de sus
necesidades o por valor posicional, saltándose el orden natural de ese
draft board. Eso hace que jugadores que estaban proyectados para ser
elegidos más abajo en el draft sean elegidos en posiciones más altas a las
que les corresponderían según el draft board. E indirectamente, esos saltos
de atrás a delante (o de abajo arriba, como prefieras), hacen que otros
jugadores que el draft board colocaba arriba, caigan hasta posiciones más
retrasadas. Eso es un robo. Elegir a un jugador en una posición más
retrasada de la que le correspondería por talento. Como los equipos no
esperan poder tener la opción de escogerlos, el alegrón que se llevan es
tremendo. Y esa disponibilidad de un jugador de mayor valor que el pick
para elegirlo es una de las principales razones para draftear por mejor
jugador disponible.

Entonces, respecto a la duda de conforme a qué criterio elegir, ¿cuál es el
criterio adecuado? He leído muchas teorías que se postulan en elegir
siempre al mejor jugador disponible, porque añadir talento hace mejores a
los que están alrededor. Pero aunque puedas llegar a conseguir algún robo,
eso no soluciona los problemas de un equipo en determinadas posiciones, y
esos puntos débiles serán aprovechados por tus rivales. Es una buena
estrategia en el largo plazo, pero con muchas objeciones en el corto plazo.
Así que para todo aquel que siga siempre esta estrategia, debe acompañarla
de movimientos adecuados en la agencia libre para:

tapar los agujeros que realmente tiene el equipo.
dar salida a los jugadores que son desplazados por las elecciones del draft.
¿Qué es un reach?

Las teorías que se posicionan de cara a draftear siempre por necesidad
tienen la ventaja de que solucionan problemas a corto plazo en el equipo,
pero también llevan a estos a cometer lo que se conoce como reach. Un reach
es una forma peyorativa de denominar lo que sería lo contrario a un robo,
elegir un jugador notablemente antes de donde está situado en el draft board.

Pero claro, un reach es un reach mientras no sepamos el rendimiento que ha
dado el jugador al equipo que lo eligió, o cuando ya sepamos que ese
rendimiento terminó siendo bajo. Tampoco hay que dejar de lado a los
jugadores que se pudo elegir con ese pick en posiciones de mayor valor.
Cuando el teórico reach da como resultado un jugador por encima de las
expectativas deja de ser un reach, y el general manager se convierte en un
genio porque vio lo que nadie más vio. Me parto con esto cuando sucede.

Mi opinión es que en cada momento la línea de acción debe ser una u otra
para adaptarse a la situación. No hay un criterio constante para seguir
durante todo el draft. La decisión del general manager debe depender de los
picks anteriores y de los jugadores disponibles. De la necesidad del equipo
para ocupar una posición con un jugador de calidad, y de las posibilidades
que da el draft en cada posición, la profundidad de la clase que decíamos.

No es lo mismo elegir en la posición #29, porque se haya perdido en la
final de conferencia el año anterior, y sólo necesites un tipo de jugador,
aunque sea de un valor posicional medio o bajo, que seguramente tengas que
hacer un reach y cogerlo, que si eliges en el #3 y tienes tantos agujeros
que eligiendo al mejor jugador disponible, aunque no soluciones una
necesidad, tienes la flexibilidad para recolocar o traspasar jugadores. Del
mismo modo que si tu necesidad de quarterback es tan acuciante que da igual
lo buenas que sean tus elecciones, que si no coges un quarterback vas a
seguir perdiendo partidos porque tu barco no está guiado por un buen
capitán. Y al final, tu draft será bueno o malo si los jugadores que
elegiste te ayudaron a ganar partidos más pronto que tarde.

Pero lo que recomiendan casi todos los que han estado en el papel de tomar
las decisiones es ser fiel al draft board, y no reevaluar la posición de
algún jugador sobre la marcha. Básicamente por dos razones. Una, porque el
board son meses de trabajo concienzudo, que siempre es mejor que tomar una
decisión en caliente o conforme a otros parámetros. Y dos, porque la moral
de tu personal de scouting se verá seriamente mermada y podrías no tener lo
mejor de ellos en su evaluación de los próximos prospectos.

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