Seguidores

lunes, 22 de junio de 2020

Primero y Diez: La historia del Fantasy Football

Primero y Diez
 
La historia del Fantasy Football
Jun 22nd 2020, 14:30, by Oscar Aguileta

Nota del editor: Esta es una reedición del post publicado originalmente el 3 de septiembre de 2019.

Con la nueva temporada NFL regresa una de las actividades paralelas más divertidas. ¿De dónde viene el Fantasy Football? ¿Quién lo inventó? ¿Cómo llegó a ser la industria millonaria y popular que es hoy en día? Echemos un vistazo a la historia del Fantasy Football y respondamos estas preguntas.

La primera liga y la puesta a punto del sistema

"Debí tomar a Jim Brown". En 1963 Andrew Mousalimas tomó a George Blanda como el primer pick global en la historia del Fantasy Football. Al mismo tiempo, Blanda se convirtió en el primer bust del Fantasy Football.

Durante el verano de 1962, en medio del aburrimiento durante una gira de los Raiders por dos semanas en la Costa Este, Walfred Winkenbanch, accionista minoritario de los Raiders, Bill Tunnel, encargado de las relaciones publicas del equipo y Scotty Stirling, periodista del diario Tribune, idearon un juego competitivo con un sistema de puntuación mediante el cual medirían el desempeño de los jugadores en la vida real. Winkenbach tomó inspiración de un juego que él mismo había desarrollado años antes alrededor del golf.

En 1963 Winkebanch y sus amigos se organizaron para crear la GOPPPL (Greater Oakland Professional Pigskin Prognosticators League). Dato curioso: La fusión de la AFL y la NFL ocurrió primero en el Fantasy, pues con una gran visión del futuro se decidió utilizar indistintamente a jugadores de ambas ligas. Sin embargo, el juego no era para cualquiera, ya que hasta el día de hoy se requiere conocimiento profundo del deporte, por lo que los primeros años sus creadores fueron muy recelosos con su liga y su sistema de juego.

Actualmente contamos con toda la información a la mano con tan solo un click en nuestros dispositivos, pero en aquellos días el jugador de Fantasy tenía que esperar a que salieran publicados los periódicos del lunes para recopilar toda la información posible, por lo que algunos equipos contaban con dos dueños para manejar mejor la información durante la semana.

Así, en la venerable GOPPPL, el Equipo 1 era de Scotty Stirling y Andy Mousalimas, dueño de un bar en Oakland. El Equipo 2 era de George Ross, editor deportivo del Tribune y Bob Viali, escritor del mismo medio. El Equipo 3 era administrado únicamente por Walfred Winkebanch; el Equipo 4 era manejado por Bob Blum, comentarista radiofónico de los Raiders; el Equipo 5 de Phill Carmona, encargado de ventas de boletos de los Raiders; el Equipo 6 era manejado por Ralph Casebolt, también encargado de ventas; el Equipo 7 por Bill Tunnel y finalmente el Equipo 8 de George Glace, gerente de boletos quien curiosamente utilizó como coadministrador del equipo nada más y nada menos que a Ron Wolf, entonces joven scout de los Raiders.

El primer Draft y el ambiente competitivo del Fantasy

Se cuenta que el primer Draft en la historia del Fantasy Football tomó tres horas para realizarse. Los rosters permitidos fueron así:

2 QB, 4 WR, 4 HB, 2 FB,2 KR,2 K, 2 DE/DT, 2 LB/DB.

Ya platicábamos que George Blanda fue el primer pick de Mousalimas, pues bajo su lógica en aquellos años la AFL se caracterizaba por lanzar todo el tiempo, por lo que en una liga que se basaba únicamente en las anotaciones para el puntaje, la decisión lógica era que un QB como Blanda, que había lanzado 39 TD en 1962, era mejor opción que Jim Brown. Sin embargo Brown tuvo un gran año y fue parte fundamental para que el Equipo 2 de George Ross se convirtiera en el primer campeón de la historia del Fantasy Football.

George Blanda, QB de los Oakland Raiders y primer seleccionado en un Draft de Fantasy Football en la historia. Foto: Youtube.com

 

Por otra parte, Winkebanch creó un trofeo para "honrar" al último lugar: un balón de football con un "cono de la vergüenza", el cual tenía que estar siempre presente en la sala de su dueño a la vista de todos o, de lo contrario, se llevaría una multa.

Para Ron Wolf –dicho por él mismo– el Fantasy era una actividad de mero entretenimiento, pero pudo ver en sus amigos y compañeros de liga cómo el tema se tornaba en un asunto bastante serio, y no era para menos, pues una industria millonaria nacería a partir de aquella idea. Pronto los participantes se encontraban marcando por teléfono a distintos periódicos para conocer estadísticas e incluso apoyaban a los jugadores del rival en los juegos de los Raiders ante el escepticismo del aficionado normal, un sentimiento que seguramente más de un adicto al Fantasy ha experimentado.

Según Patty Winkebanch, hija de Walfred, su padre era tan amigo de John Madden que le solicitaba consejos para saber a quién seleccionar en los próximos sorteos. Para George Ross  el Fantasy significó una especie de curso de especialización para sus escritores, quienes se volvieron expertos de la noche a la mañana en el football con tal de conocer al detalle su Fantasy.

La historia del Fantasy Football continúa en la siguiente página.

The post La historia del Fantasy Football appeared first on Primero y Diez.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com. By using Blogtrottr, you agree to our policies, terms and conditions.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario