Nota: Este artículo sobre los QB mejor pagados es parte de nuestra sección Practice Squad. Si quieres colaborar, puedes hacerlo. Encuentra toda la información aquí.
La posición de quarterback en la NFL es considerada la más importante de un roster, a la que se atribuye los logros más grandes como ganar el Super Bowl (de esos últimos veinte partidos, el MVP ha sido trece veces un QB).
Un nuevo contrato que los Dallas Cowboys le dieron al QB Dak Prescott bajo la etiqueta de jugador franquicia (un comodín que aplican los equipos a los jugadores que han terminado contrato y que no han recibido una extensión) indica que recibirá 31.4 millones de dólares por la temporada 2020. Esto lo pone como uno de los jugadores mejor pagados de la liga en la posición y la pregunta para muchos es ¿Lo vale o no?
La NFL nos ha mostrado en los últimos años que realmente esa no es la cuestión, sino el hecho de generar estabilidad en una de las posiciones más importantes de un equipo.
Tenemos 32 QB titulares en la liga, de los cuales solo seis han sido ganadores del Vince Lombardi. Tres de ellos son los mejore pagados por sus respectivos equipos, pero estos jugadores fueron campeones cuando no entraban en esta lista. Russell Wilson, (Seattle Seahwaks), Ben Roethlisberger (Pittsburgh Steelers) y Aaron Rodgers (Green Bay Packers). Los otros tres son Tom Brady (ahora en los Tampa Bay Buccaneers) Drew Brees de los New Orleans Saints y Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs.
Russell Wilson jugó Super Bowls consecutivos (XVLIII y XLIV) ganó el primero de ellos con un equipo joven y talentoso. Después de dos grandes temporadas en 2013 y 2014, recibió dos contratos, ambos de cuatro años, pero el segundo de 140 millones de dólares lo colocó como el mejor pagado de la NFL. Desde entonces, Wilson no ha regresado a una final de conferencia. Además, su contrato significa un porcentaje tan grande del tope salarial en su equipo que en los últimos años hizo menos las posibilidades de contratar diversas estrellas para otras áreas del roster, caso muy similar con Ben Roethlisberger y Aaron Rodgers. Esto refuerza la teoría de que a estos QB se les pagó más por lo que ya hicieron que por lo que vayan a hacer.
Algunos equipos, al asegurar su QB, pierden estrellas en otras posiciones, pero si mantienen talento pueden continuar en la pelea de playoffs haciendo negociaciones muy inteligentes, ejemplo de ello son los Patriots manteniendo a Tom Brady en el equipo por diecinueve años, de los cuales jugó nueve Super Bowls y ganó seis. Caso contrario, tenemos muchos equipos que aseguran su QB con grandes contratos (mucho más grandes que los de Brady), pero debilitan el resto del plantel por el manejo del tope salarial, ejemplo de ello son los Raiders con el contrato de Derek Carr , los Rams manteniendo a Jared Goff, Carson Wentz en los Eagles y Matt Ryan en los Falcons. Ya tienen un QB seguro, pero no son favoritos en la liga porque resto de sus planteles lucen incompleto y faltos de calidad.
Volviendo al tema de Prescott, el QB ha jugado tres encuentros de playoffs, perdió dos en la ronda divisional (2016 y 2018) y ha mantenido su nivel a pesar de haber tenido como head coach a Jason Garrett. La temporada 2019 mostró muy buenos números: más de 4 900 yardas, 30 pases de TD,11 intercepciones y fue uno de los mejores en pases de más de 15 yardas. En 2020 podría superar dichas estadísticas por las armas que tiene a la ofensiva; Ezekiel Elliott (RB), Amari Cooper (WR), Michael Gallup (WR) y la llegada del novato sensación CeeDee Lamb (WR) de la universidad de Oklahoma, además de una defensiva de buen nivel comandada por DeMarcus Lawrence DE y el LB Jaylon Smith, entre otros
Con Prescott, los Cowboys aseguraron otro año con un sólido QB, lo cual, sumado a la llegada de Mike McCarthy como head coach –quien ha ganado seis veces la NFC North y ha dirigido nueve playoffs, cuatro finales de conferencia y un Super Bowl– indica que, si Dallas no ganan la NFC East la temporada 2020, la inversión se puede considerar un fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario